¿Qué es Google Merchant Center Next y cómo te ayuda a vender más en internet?

¿Qué es Google Merchant Center Next y cómo te ayuda a vender más en internet?

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Google Merchant Center Next es la nueva versión de Google Merchant Center que presenta novedades para facilitar la gestión de productos como importación automática desde la web, edición directa desde la plataforma, mnétrica de potencial de clics y nuevos informes y sugerencias.

En este artículo te explicamos todo sobre cómo Google Merchant Center Next, la plataforma que te permite mostrar tus productos en los diferentes canales de Google, como la Búsqueda, Shopping o Imágenes. Descubre las novedades y mejoras que trae Google Merchant Center Next, cómo acceder a ella y qué ventajas tiene para tu estrategia de marketing digital y para tu e-commerce.

¿Qué es Google Merchant Center Next?

Agencia de Branding & Marketing

En el mundo digital, Google Merchant Center es la herramienta clave para los e-commerce y tiendas online. Les permite cargar información detallada sobre sus productos, lo que resulta en la visibilidad de estos productos tanto en la sección de Google Shopping como en las estratégicas campañas publicitarias de Google Ads.

Google Merchant Center Next es la versión actualizada y mejorada de Google Merchant Center, la herramienta que permite a los comerciantes subir la información de sus productos a internet para mostrarlos en Google Shopping y Google Ads. Esta nueva versión tiene como objetivo facilitar el uso de la plataforma y ofrecer más funciones y datos a los usuarios.

Lanzado en agosto de 2023, actualmente solo algunos usuarios tienen acceso, pero se espera que se expanda gradualmente y esté disponible para todos en 2024. La migración a esta nueva versión será automática, sin necesidad de intervención manual por parte de las marcas o la agencia de marketing digital.

Aunque hay una opción para volver a la versión anterior si ya está disponible en tu ubicación, solo podrás regresar a la nueva versión una vez que Merchant Center Next esté instalado globalmente.

¿Cuáles son las 7 novedades de Google Merchant Center Next?

Merchant Center Next te permitirá controlar cómo aparecen tus productos en Google, sin la dificultades de subir un feed de forma manual. También podrás obtener estadísticas sobre los productos y marcas más vendidos en Google, así como orientación para mejorar el rendimiento.

  1. Importación automática de productos desde el sitio web del comerciante.
  2. Edición de productos directamente desde la plataforma.
  3. Plataforma más sencilla e intuitiva con una interfaz más limpia.
  4. Potencial de clics, una nueva métrica que muestra el atractivo de los anuncios de lista de productos.
  5. Diagnóstico de producto simplificado que solo muestra la situación actual.
  6. Mejoras en el apartado de rendimiento con nuevos informes y sugerencias.
  7. Cambio y eliminación de algunas pestañas y secciones.

Importación automática directamente desde la web

La importación automática de productos es una de las principales mejoras que ofrece la nueva versión de Merchant Center. Con esta actualización, se permite la subida automática de todos los datos del producto, tales como la descripción, el título, el precio, el tamaño o la imagen, entre otros, desde el sitio web del comerciante, ya que la plataforma los detectará.

El propósito de este cambio es facilitar el uso de la plataforma a los anunciantes y ayudarles a mantener su feed actualizado. Asimismo, se reducirá el número de errores que suelen surgir cuando los negocios configuran dicho feed.

La importación automática de productos en Google Merchant Center Next funciona de la siguiente manera: al ingresar la URL de tu sitio web o ecommerce, Google la rastrea para detectar los artículos y sincronizarlos.

Es importante destacar que los productos pueden tardar hasta tres días en mostrarse en tu panel, por lo que no debes preocuparte si no aparecen al instante.

Diagnóstico simplificado del producto

En la versión previa (aún la única disponible para muchos comercios), en el apartado de diagnóstico del producto se presentaba un registro histórico y las variaciones experimentadas a lo largo del tiempo. En la nueva versión, la descripción general únicamente muestra la situación actual.

Mejoras en la sección de ‘Rendimiento’

La sección de ‘Rendimiento’ va a tener un cambio importante en su apariencia, y además, se agregarán informes nuevos que van a proporcionar datos muy útiles.

En esta actualización, se van a incluir detalles como productos, descripciones, visibilidad de la competencia, precios, entre otros. Además, Merchant Center Next nos va a dar sugerencias para solucionar posibles errores que se detecten en nuestros productos en comparación con los de la competencia.

Lo más interesante de esta mejora es que vamos a poder analizar y obtener información sobre cualquier comerciante que tenga productos activos, lo que nos va a permitir una visión más amplia y detallada del panorama competitivo. ¡Excelente manera de mantenernos al tanto de lo que sucede en el mercado!

Edición de Productos más fácil y desde la plataforma

En el Google Merchant Center Next, los usuarios pueden editar sus productos directamente desde la plataforma con solo un clic en el artículo.

Esta función es uno de los cambios más destacados y que más van a notar los negocios con e-commerce, ya que anteriormente solo se podían cargar y eliminar productos en la herramienta y para realizar un cambio se debía cargar nuevamente el producto.

Si bien la pestaña de productos se asemeja bastante a la de la edición anterior, ahora tiene menos filtros, por lo que editar tus productos es más fácil que nunca.

Mejor usabilidad en la Plataforma

Google Merchant Center Next presenta una interfaz simplificada que hace que su uso sea más fácil para usuarios con menos experiencia técnica o conocimientos previos en la plataforma.

A diferencia del Google Merchant Center tradicional, que se apoya en integraciones complejas y herramientas que pueden resultar difíciles de dominar a menos que seas un experto en publicidad PPC, esta nueva versión busca eliminar esas barreras de entrada al conocimiento, volviéndose más intuitiva y sencilla de usar para los usuarios.

¿En qué mejoró respecto a la versión anterior?

Antes de esta actualización, Google Merchant Center tenía algunas limitaciones y dificultades. Algunas de las diferencias entre la versión antigua y la nueva son:

  • La importación de productos desde el sitio web del comerciante no era automática, sino que requería configurar un feed de datos o usar una extensión de navegador.
  • La edición de productos no se podía hacer directamente desde la plataforma, sino que había que modificar el feed de datos o el sitio web del comerciante.
  • La plataforma era más compleja y menos intuitiva, con una interfaz más cargada y menos amigable.
  • El diagnóstico de producto era más confuso y mostraba información histórica que podía no ser relevante.
  • El apartado de rendimiento era más limitado y ofrecía menos informes y sugerencias.
  • No existía la métrica de potencial de clics, que muestra el atractivo de los anuncios de lista de productos.
  • Había algunas pestañas y secciones que ya no existen en la nueva versión, como «Atributos», «Calidad del feed» o «Configuración».

Conclusiones

Google Merchant Center Next permitirá a empresas de todos los tamaños moverse de manera más ágil en la plataforma y gestionar mejor sus productos tanto en Google Ads como en Google Shopping.

Se ha simplificado todo y ya no será necesario tener tantos conocimientos técnicos. Esto beneficia especialmente a las pymes que no tienen los recursos necesarios para formarse en este sentido o contratar a un experto en la materia.

El impacto que tendrá la nueva versión de Merchant Center aún es un misterio. Podremos conocerlo más a fondo cuando todos los anunciantes tengan acceso a la actualización y cuando todos los cambios se implementen, ya que muchos aún no han salido a la luz.

Como negocio, debes tener en cuenta que siempre habrá una fase inicial de aprendizaje y adaptación a la nueva plataforma ante cambios como estos. Sin embargo, en este caso creemos que el cambio es para mejor y que esa fase valdrá la pena, ya que todo será más sencillo.

Por último, es importante tener en cuenta que estas son las funciones más importantes que ya no están (o que parece que no estarán) en la nueva versión: programa del Centro de comerciantes, pestaña de crecimiento, pestaña de alimentación, cronograma de diagnóstico del producto, capacidad para crear feeds complementarios e intervalo de fechas de rendimiento del producto.

Si todavía no utilizás esta herramienta para optimizar tu publicidad en Google o no sabés qué Google Merchant Center Next, te podemos ayudar.
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Gabriel Bertagnolli

Gabriel Bertagnolli es un experimentado profesional del marketing digital con más de nueve años de trayectoria en Evox, una reconocida agencia de marketing digital en Montevideo, especializada en branding estratégico.Desde 2015, Gabriel ha trabajado con destacadas marcas como Itaú, Conaprole, Coca Cola, Samsung y Lenovo, brindando asesoramiento integral, estrategia, planificación y ejecución de proyectos de marketing digital.

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